martes, 18 de diciembre de 2012

LIBERACIÓN MATERNAL

Me voy a meter en un berenjenal. Pero como ya he dicho alguna vez, el blog es mio y escribo lo que quiero.

Las mujeres han logrado avances en la sociedad con sangre, sudor y lagrimas.
Y gracias a eso en muchos lugares las mujeres pueden ir solas por la calle sin sentirse juzgadas, estudiar, tener muchos y variados amigos, vestir como quieran y hasta tener vidas independientes de su núcleo familiar o matrimonial...O eso nos hacen creer.

Para las que aun no hayan entrado en este mundo, hay a día de hoy dos extremos muy diferenciados en la escala para posicionar a las mamas.

En uno están las liberadas que al poco de nacer el bebé lo ponen a dormir en su habitación, no le dan la teta porque eso lo hacen los animalillos y desean volver al tajo en cuanto les han cortado el cordón umbilical que las ata miserablemente a otro ser. Sorayitasantamarías de la vida.

En el otro las jipis e ineptas que no han querido o podido liberarse y dejan que sus hijos les tomen el pelo, ven sus carreras echadas a perder y no hacen mas que estar todo el dia ahi dando teta, esclavizadas por su familia. La que hacía de Blossom.
Mayim Bialik

Yo soy de estas últimas, y ya fuera de bromas, lo soy porque me da la gana.
En mi casa se deciden las cosas entre dos, a dia de hoy a veces entre tres. Pero en aquella ocasión como el peque aun no era ni proyecto lo decidimos entre mamá  y papá.
Los dos pensamos que era la mejor opción que papá se fuera a trabajar y mamá que en ese momento andaba sin trabajo fijo se quedara con el pequeño L.

He recibido críticas directas e indirectas por este tema. Hay mujeres que creen que estoy sometida a mi marido y mi hijo y supongo que no son capaces de entender que lo hago porque quiero.
Nosotros decidimos tener menos dinero pero pasar más tiempo con nuestro hijo, pero es cierto que hemos tenido la suerte de poder permitirnos esta decisión. Aunque tampoco he sido yo la que me he quedado en casa porque sea una jeta ni porque mi marido sea un pobre ser indefenso sometido a mis decisiones.
Pensamos que los primeros años de vida de un niño son muy importantes y que la madre es quien mejor puede satisfacer las necesidades directas de la criatura.

Entiendo a las que por narices han tenido que volver a trabajar justitos cumplidos los cuatro meses de baja de rigor. Sí entiendo que algunas de esas mujeres no hayan aguantado mucho tiempo con la lactancia. La lactancia a veces también cansa y puede llegar a ser dura, muuuuy dura, especialmente por las noches.
Mi más sincera admiración a las que tras noches en vela, dolores en los pezones o periodos de altibajos lactantes han tenido que ir cada día, cada mañana a trabajar. Y aun así han continuado con la lactancia, con el apego y con el colecho.

Está claro que la sociedad no favorece mi tipo de crianza, económicamente no es rentable, además entre la gente que la practica hay mucho jipi antisistema de esos.
Yo siempre que conozco a una futura mamá intento transmitirle mis experiencias, lo que mejor me ha venido a mi, lo que me ha funcionado o lo que considero mejor para el mundo que me rodea. No intento aleccionar a nadie, y si alguien ha sentido eso en alguna ocasión ruego me disculpe. 

Me da pena pensar que un sistema social con el que no estoy de acuerdo se aproveche de pobres criaturas indefensas. Porque opino que al final los que pagan el pato de todo son los que menos pueden defenderse, y en este caso son los niños.
Creo que por algún lado tiene que terminar saliendo el perjuicio de un bebé que no ha conocido un apego, que no ha tenido un regazo materno sosegado, paciente o incondicional...

Pero lo que más pena me da es pensar que las consecuencias de estas cosas las va a pagar mi hijo.

8 comentarios:

  1. Bueno... yo quiero pensar que hay un término medio entre las madres que lo dejan absolutamente todo por sus familias y las que lo dejan absolutamente todo por sus carreras. Me imagino que no es una decisión fácil en según qué situaciones laborales, no ya por dinero ni por prestigio, sino porque a lo mejor coincide, porque la vida suele ser así de puñetera, tu gran oportunidad, el trabajo por el que has luchado y con el que has soñado, justo cuando esperas un churumbel...
    En la sociedad actual nos lo hemos montado muy mal, porque ser madre a tiempo completo y no "realizarte" con otra actividad, está muy mal visto, pero trabajar y no poder hacerles lentejas caseras a tus niños también se critica. Para las familias está complicado gestionar el tiempo, para los que deciden vivir en soltería está imposible comprarse una casa con un solo sueldo, para las parejas sin hijos están vetadas toda clase de ayudas sociales... Así que al final me parece que para vivir un poco bien tienes que ser jubilado pudiente o familia numerosa acaudalada... con que algo estamos haciendo muy mal.
    También te diré que hay una cosa que está aún mucho peor vista que ser madre no trabajadora, y es ser no trabajadora sin ser tampoco madre... entonces sí que eres directamente una jeta, una egoísta y una manipuladora... jajajajaa... pedazo comentario...
    ¡¡Feliz navidad!!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que hay de todo y quiero respetar todo aunque haya cosas que entienda menos, pero porque quiero que me respeten a mí. Llevo fatal las miraditas recriminatorias con algunas cosas que he decidido o decidi como la lactancia que al final tuve que dejar o el trabajo o lo que sea. Pero me temo que siempres nos resulta fácil juzgar, una pena. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Lucy: Claro que nos lo hemos montado mal, está claro que la sociedad en la que vivimos lo único que favorece es un tipo de patrón, consume, vive, muere. Nosotros vamos justos de pasta pero prefiero trabajar menos, y ganar menos y ese tiempo invertirlo en mi hijo. Es una inversión a muy largo plazo, en realidad seran esos momentos los que recordaré cuando tenga Alzheimer, será de lo único que me acuerde. Para mi es una inversion impagable. Si, me realizo con la educación y si me gusta mucho dar clase pero no es mi momento. Igual si hubiera sacado la opo seria de otro modo pero lo dudo... En cuanto a tu caso pues como ya pasé por ahi lo único que puedo decirte es que te apliques lo que hago yo a diario. Se feliz, cada dia, cada minuto, con lo que tienes. Tenemos una suerte tremenda de poder serlo sin más. Besos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  4. Ah! Y claro que hay termino medio, esto era un ejemplo exagerado para hacer el post y ademas es un poco en plan chanza. En esto como en todo hay mil gamas y podemos elegir lo que mejor nos parezca, eso es lo bueno. A mi lo que me parece realmente criticable de la primera postura, es la de que gracias a esa desgraciada (lo siento, no tiene otro nombre) que se puso a trabajar a los días de parir, los empresarios ahora la toman como ejemplo y lo único que ha hecho es saltarse todos los logros que las mujeres habían conseguido hasta ahora en materia de conciliación familiar. Una mujer no esta en situación ni física ni mental de ir a trabajar a los días de parir, o no debería estarlo. Porque nos guste o no parimos hijos y no coles, y la que no quiera hijos que se compre un huertu, nadie te obliga a ser madre. Mas besos

    ResponderEliminar
  5. Batallitas: Pues si lamentablemente todos criticamos y nos sentimos criticados, creo que es bastante innato al ser humano. Por eso creo que deberíamos tener claras nuestras decisiones y acarrear con las consecuencias. Yo intento no juzgar a si a primera vista, a veces me resulta difícil pero realmente hago el esfuerzo. Pero en el caso como el de arriba, en el que hay mucho mas como consecuencia (lee mi comentario anterior porfavor) o gente que se pega mas tiempo en el trabajo y que apenas ve a sus hijos, y no por fuerza mayor, ojo! que mi marido ha tenido compañeros de trabajo que preferían quedarse en la oficina que llegar a casa para tener que bañar a los hijos. Eso es lo que me parece realmente preocupante. Que haya gente que tenga hijos porque hay que tenerlos y luego pues ni tiempo de calidad con ellos ni nada de nada porque en realidad prefieren hacer mil cosas que estar con sus hijos. Que seres humanos van a salir de esto??? Esto es lo que me da miedo.
    Gracias por comentar.Bss

    ResponderEliminar
  6. En mi casa?? No entiendo muy bien la pregunta

    ResponderEliminar
  7. Te echamos de menos.....

    ResponderEliminar